Osteopatía
Conocimiento profundo de la estructura y anatomía, trabajando ambas desde la globalidad
La osteopatía es uno de los pilares que fundamenta el trabajo de Soma Fisiosalud. Es importante en cualquier proceso ya que se basa en el conocimiento del movimiento del cuerpo y ayuda a restablecer el movimiento normal para permitir que el cuerpo pueda activar sus mecanismos de curación.
La osteopatía es una disciplina que va cobrando cada vez más importancia por los resultados que ofrece en la recuperación de la salud. Busca armonizar al ser humano con las leyes de la naturaleza, y se fundamenta en que la vida se expresa a través del movimiento. Los bloqueos causados por experiencias traumáticas pueden impedir el movimiento normal del cuerpo, y la osteopatía estudia los movimientos fisiológicos del cuerpo y cómo se relacionan entre sí para permitir que el cuerpo funcione adecuadamente.
La disciplina comprende la globalidad del cuerpo anatómica y funcionalmente, estudiando las relaciones, la función física, bioquímica, energética y emocional de todas las estructuras y cómo se relacionan entre sí para desempeñar el cometido del cuerpo humano, que es funcionar.
¨La osteopatía es el arte de armonizar al ser humano con las leyes de la naturaleza¨. Esta frase resume casi 20 años de profesión.
Es por eso que para entendernos dividimos la osteopatía en sus tres ramas principales:
OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL
Sirve para restablecer la función del sistema estructural del cuerpo; sistema nervioso, músculos, fascias, tendones, ligamentos, etc.
OSTEOPATÍA VISCERAL
De la misma forma que una articulación necesita moverse bien para poder funcionar correctamente, las vísceras también necesitan un buen movimiento para estar sanas.
Nuestros órganos tienen ligamentos, nervios, arterias, venas, musculatura, etc. y cuando sufren todos estos sistemas se bloquean, generando diferentes síntomas o incluso patologías que pueden ser tratadas desde la terapia manual, ayudando a recuperar su función.
Más del 60% de problemas músculo-esqueléticos tiene un origen visceral.
Todos los órganos y tejidos conectivos del cuerpo están íntimamente relacionados. Esto significa que por las relaciones que existen entre los órganos y el sistema de músculos, ligamento y tendones, el mal funcionamiento de unos afecta al funcionamiento del otro. Por este motivo es imposible separar en una dolencia el área visceral de la músculo-esquelética.
Así es cuestión de investigar siempre cuál es la causa real de lo que está ocurriendo. Las cosas no siempre son lo que parecen. Por ejemplo, una congestión de un hígado puede bloquear a través de conexiones del tejido un hombro. Si sólo somos capaces de ver un hombro por separado nunca podremos llegar a tratar de forma profunda y realmente eficaz.
Así que es muy importante conocer bien todas las relaciones para poder trabajar de forma holística.
Entrar en el mundo visceral implica relacionarse íntimamente con el mundo de la fisiología y la emoción.
El sistema visceral tiene una gran relación con el mundo de la emoción. Es maravilloso, el cuerpo es como una gran máquina biológica compleja en la que a cada pensamiento le sigue una emoción y con ella una reacción de nuestros órganos para adecuar el medio interior a mi interpretación del mundo. Así, si interpreto peligro voy a generar una respuesta bioquímica: cortisol, aceleración del ritmo cardíaco, picos de glucosa para tener energía disponible...
A modo de resumen, y para que nos entendamos, existe un eje cerebro-emoción que hace que muchos de nuestros sufrimientos tengan una repercusión en los órganos. En Soma Fisiosalud realizamos un examen exhaustivo para conocer las causas y consecuencias que provoca todo esto e ir a la raíz del problema. En ningún caso esto sustituye el papel del médico en un proceso de enfermedad.
OSTEOPATÍA CRÁNEO-SACRAL BIODINÁMICA
El líquido cefalorraquídeo es el líquido más sagrado del cuerpo y de la mano de su potencia se puede abarcar cualquier área.
Directamente vinculado con la “inteligencia” y “potencia” sanadora del cuerpo, es ésta quien guía realmente el proceso pudiendo así orientarse a los lugares más profundos de sanación mientras el terapeuta de forma muy suave la acompaña en el tratamiento.
Uno de los apartados en que la Osteopatía cráneo-sacral biodinámica es muy adecuada por el respeto y la delicadeza que supone es en el tratamiento de bebés.
El proceso del embarazo y del nacimiento son acontecimientos que pueden resultar abrumadores tanto para la madre como para el recién nacido. Las huellas de la exposición al estrés quedan marcadas a modo de impronta, en el tejido y en la psique del bebé.
Con las suaves técnicas craneosacrales acompañamos al tejido en un proceso de reorganización de las tensiones.
Un bebé no tiene porqué llorar continuamente, no dormir, estar nervioso o irritable.
PROBLEMAS DE MANDÍBULA (ATM)
Le dedicamos una mención especial por la importancia y repercusión de las disfunciones de esta estructura en todo el organismo. Problemas de oclusión, posturales, bruxismo, dolores de cabeza, de oído, cervicales, de espalda pueden verse afectados si el funcionamiento de esta articulación no es adecuado.
Contacta con nosotros
Si estás interesado en nuestros servicios o tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario: